17.5.07

Mi amigo "Greña"

Estoy sentado frente al monitor y la curiosidad me lleva a embaucarme en un blog que toca todos los temas habidos y por haber: http://junihh.wordpress.com el bló de mi amigo Greña.
Junior Hernandez (Greña) es el tipo de persona a la que terminas queriendo mas que a cualquier familiar, un trato afable, una sonrisa sincera y una personalidad que te empuja a desear ser su amigo para toda la vida son algunas de las cualidades que desborda este "tipo".
La primera impresión fue del tipo "ese tiguere debe ser un master", eso fue lo que pensé cuando lo vi frente a su monitor de 21", cabello largo, anteojos con cristales gruesos, barba "al descuido" y los ojos pegados al monitor solo para ahorrarse el usar la lupa (yo también adquirí esa manía por el), yo estaba recién contratado como "calgacajas" de la linea Sebastian sin saber que el hombre detrás de esos espejuelos le daría a mi vida un giro de 180 grados.
Habían transcurrido los meses y mi trabajo me permitió el lujo de casarme, el costo de las invitaciones eran demaciado para lo que podía soportar mi sueldo de 3,150.00 pesos mensuales, y entonces llegó la sugerencia por parte de uno de mis compañeros:

- Dile a Júnior que te las diseñe, ese tipo es un duro.
- Cual Júnior?
- Júnior, el cabellolargo que trabaja en la principal (nosotros estábamos en otro almacén)
- Haaaaa, ya se cual es, y tu cree que el me ayude?
- Ese tipo es jevisimo, tu vera que aperidad te hace.

Una llamada y una semana después tenia en mis manos unas hermosas tarjetas de boda diseñadas por mi amigo Greña, desde ese día empezó mi admiración hacia el.
llevaba casi un año trabajando en el almacén cuando un giro de esos que da la vida me dio una de las oportunidades mas valiosas que he tenido... me tranfirieron a la principal como encargado de una nueva linea que la empresa había comprado, y entonces tuve el privilegio de trabajar muy cerca de este genial tipo ("tipo" es la palabra que el usa cuando no recuerda tu nombre y necesita llamarte), en la primera semana de trabajo tuve la oportunidad de verlo trabajar en la computadora, su destreza y habilidad en el manejo eran casi mágicas a los ojos de un simple muchacho que solo sabia de cajas, montacargas y champus, fue en una de esas "sesiones" de diseño que sus ojos voltearon a verme y sus labios expresaron la frace que marcó mi futuro para siempre:

- Tipo, a ti te gusta esto?
- Ho, pero claro men
- Te gustaría aprender?

No dijo mas, me sentó frente al monitor y por primera vez en mi vida (rondaba los 22 años) tuve contacto con un mouse de Mac, mi corazón latía a toda velocidad y mis ojos brillaban de emoción, un nuevo estilo de vida estaba naciendo para mi, ese día nació un diseñador gráfico.

Hoy estoy escribiendo este post desde la comodidad de una elegante oficina, ya han pasado casi 9 años desde aquel encuentro y mi background como diseñador me ha valido muchos honores y opiniones a favor, desde diseñador gráfico hasta editor multimedia, he recorrido casi todas las áreas relacionadas con mi profesión, ahora miro detrás de mi silla y sonrío, la larga cabellera y los espejuelos gruesos están a solo unos pasos de mi... Greña y yo ahora trabajamos en la misma empresa como diseñadores de páginas web, ahora lo entiendo... fui un buen alumno, y el puesto que desempeño me hace darme cuenta de que tuve un gran maestro.
Quizás el nunca lo entienda, pero si a alguien (después de Dios) debo agradecerle lo que soy ahora... es a el.

Gracias Greña...

10.5.07

Dominicanos en la NASA

Siempre hay quien tiene un tío cuyo amigo tiene un primo que conoce a un teniente que es padre de dos muchachos, uno medio pájaro y el otro... trabaja en la nasa.
Los dominicanos en la NASA no son un caso muy mencionado, es mas, no se si hay alguno allá ahora, he sabido de recorridos que han realizado algunos dominicanos (yo también tengo tíos), y una que otra pasantía, pero de ahí, a que un dominicano entre en las filas de los que tienen el privilegio de abordar un cohete o un transbordador (vale, es la primera vez que escribo esa palabra) es una historia muyyyy distinta.

Los dominicanos nos caracterizamos por tener ese efecto de "colonizadores", es decir, donde llegamos imponemos nuestra cultura, pero lo hacemos de una forma tan sutil que a veces pasa desapercibido el cambio y ni siquiera los mismo "ojoazules" de allá afuera se dan cuenta, pero mi punto y caso de este post me pone a pensar seriamente... que pasaría si la NASA se viera llena de dominicanos en sus distintas áreas?

• Seria la primera vez que en una compraventa aparezcan Trajes de Astronautas, porque al desgraciado se le atrasaron pal' de pagos y tuvo que resolver "guardando" el trajecito.

Veríamos chivos, bicicletas y colchones amarrados con "cabulla" en la parte de atrás del transbordador, además de un "tubo" por si el viaje es pa' marte y encuentran agua en el jodio planeta ese.

• En su desfile hacia el transbordador seria fácil reconocer al dominicano porque es el único que llevará en su mano un salami con su nombre pegado en un "makitey" colgándole del dedo anular, una caja de condones en un bolsillito secreto (que el mismo le mandó a coser al traje) pa' pol si acaso se encuentra alguna alguna etraterretre alemana y tiene que resolver, una cantina de 5 niveles con arroz, pollo, tallota, habichuela, queso blanco , y ensalada de tomate y repollo (porque esos gringos solo comen pastillas cuando están en el espacio y a nosotros esos no nos llena, si no comemo arró, no hemo comió), una funda de chicle o menta pa' si lo etraterretre le piden, una pasta de diente "dentina" y media pasta de jabón de cuaba... y el único que entrará con tenis, porque los compro para ese día "lujiarlos"

• En el transbordador el dominicano será el único que deje "generales" flotando en el espacio cada vez que vaya al baño, y los papeles dentro del inodoro.

• El dominicano será el único en tener un "corder" para la ropa húmeda, con un pantaloncillo rojo, una franelita blanca de jordan y una gorra "bon duch"

• El realizar "empaguetadas" en la estación espacial será uno de los tópicos que caractericen a nuestros paisanos en el espacio.

• y el broche de oro sera puesto a su regreso, el dominicano será el único que aplauda cuando la nave toque tierra, y el único con una funda negra cargada de piedras lunares para repartirlas en el barrio.

Verdad que somos únicos???