27.10.05

Gajes del Oficio

Nunca lo imaginé... YO, profesor de Diseño!!!, mi encuentro con el talento de enseñar fue totalmente accidental... no,... no fue porque atropellé a la Directora del Centro, fue por durar 15 minutos frente a ella y convencerla de que podía hacerlo... solo le dije: Dame el material y olvídese del resto... Ya han pasado 3 años y he firmado muchos certificados con mi nombre impreso, pero cada grupo suele ser muy diferente a otros y no es extraño que entre ellos me encuentre con estudiantes que parecen seguir un mismo patrón de comportamiento (eso suena como sociólogo de radio) y me he tomado la libertada (con el permiso) de asignarles nombres que a mi criterio y desde mi punto de vista... los caracterizan:

El aficionado
Suele ser el tipo de alumno(a) que llega a primera hora, con un iPod o un PS2, una mochila llena de graffiti (pa' que to' el mundo sepa que estudia publicidad) y con la barba medio "al descuido". Suele ser muy amistoso y sobre todo muy atento a la clase cuando hablan de algo que le interesa, pero si se aburre abre el MSN y se olvida del mundo y de su entorno, fuma como murciélago y habla como un perico pero hace amena la clase porque sus comentarios suelen ser jocosos y muy acertados para romper el hielo, no suele tener suerte con las mujeres del grupo porque como jode tanto lo toman por "carajito" y no lo toman en serio.

El reservado
Estos llegan al aula y se sientan en la ultima fila (junto con el aficionado) tratando de estar lo mas alejado posible de la vista de todos, habla poco y generalmente es de los que exigen que la clase debe comenzar a la hora en punto y terminarse a la hora en punto. El alumno reservado no estudia diseño para vivir de eso, solo lo hace porque la empresa se lo exige o porque tiene un negocio relacionado con el área y quiere saber un poco para que no lo cojan de pendejo sus propios empleados, rara vez toman el curso por algún proyecto personal. El problema con este tipo de personas es que son un imán para los aficionados y siempre serán blanco de sus jocosidades... no es raro verlos mover la cabeza en forma negativa como diciendo "ay Dios!!!" cada vez que un aficionado le toma el pelo.

El que se las sabe todas
Una clase muy común de alumno es el que sabe un poco de cada cosa y va a la clase con la idea de "Darle cátedra al profesor", estos personajes no te dejan terminar las ideas y siempre son impulsivos:

- Bien muchachos... trajeron la tarea?
- Pero claro profeeeee, mire la traje impresa en formatos de color RGB y CMYK, además le traje una separación por capas y realicé una ecualización de la imagen, le aplique varios filtros y trabaje las zonas claroscuros de las áreas que contenían mas información de color...
- Viejo... pero yo solo pedí que le cambiaran el color de ojos a una persona y que me trajeran una muestra impresa...

Los sabelotodo a veces son molestos debido a que su gran interés por demostrar que son unos "verdugos" los empuja a convertirse en "ayudador" de los que saben menos, cosa que al principio parece una buena acción, pero que con el tiempo se convierte en una molestia para el "protegido" ya que el sabelotodo no lo deja concentrarse:

- Corre!!! dale click al botón rojo
- Pero el profesor dijo que le dieran click al azul
- Si... pero con el rojo e' ma' jevi... ha' lo que yo te digo y tu vera...
- Ya le di al rojo... pero no se ve como el del profe...
- Eperate... Ha!!!, ya... dale click aquí... ahora ahí.... ahora selecciona allí... mueve ahora ese menú para acá... dile que si a ese aviso... tira una línea ahí... ves!!! ya quedó como el del profe...!!!
- Si... pero el profe hizo todo eso con un solo click en el botón azul...

El Bio-diesel (Biodisel)
Suelen ser pocos... al menos en diseño, pero ningún grupo esta completo sin ellos, son los estudiantes de lento aprendizaje... suelen ser personas muy sencillas y tranquilas y no es raro que disculpen su lentitud con una agradable sonrisa y un "profe... lléveme al paso que ute sabe que cotorra vieja no aprende a hablar". El bio-diesel es el tipo de persona que tuvo su primer contacto con una computadora a una edad madura, pero su gran fascinación lo impulsa a estudiar todo lo que pueda... y en esas vueltas del destino siempre me toca uno de ellos... lo chévere de estas personas es que suelen recompensar tu gran paciencia con algún regalo o simplemente dándote las gracias, seguidas de un "ute he un buen profesor, pero tengo que fajarme a practicar porque sino se me olvida to'..."

El enviado
Esta clase de alumno suele ser el "utility" de una empresa y como es muy hábil, le pagan el curso para que además de ser el contador, el electricista, la mano derecha del jefe y el "técnico" en computadoras, pase también a ser el "publicista" de la compañía... todo por el mismo sueldo, pero ellos siempre aceptan porque viven pensando renunciar algún día... y quieren "sacarle provecho a la empresa" estudiando todo que puedan a costilla de ella.

El aburrido
Es una mezcla de aficionado y reservado... viste como un aficionado pero no suele reírse ni hacer coro... como el reservado. El aburrido es bueno en la clase y suele ser muy inteligente y sus trabajos son impecables, aunque trata de mantener una imagen a lo "Morpheo" siempre termina haciendo coro con el aficionado, lo que lo lleva a terminar haciendo (y diciendo) las mismas vainas del aficionado.

Los gumaros
Suelo llamarlos así porque siempre andan en pareja (y siempre uno es mas grande que el otro). Estos tipos de estudiantes son la vida de la clase, son coristas, chistosos... pero malos estudiantes!!!, pasan mas tiempo divirtiéndose que frente al monitor y las pocas ocasiones en que los ves concentrados es porque tienen 6 ventanas de MSN abiertas y un sitio de anime porno o algo por el estilo, pero a final de cuentas siempre se salen con la suya y terminan pasando las pruebas.

El quedao'
Este es el típico estudiante que decidió estudiar diseño sin pasar por "GO" ni cobrar los "200 Pesos" (estos términos son de monopolio), el tipo no sabe Windows, estudio DOS en el 87 y tiene tres diplomas de mecanografía... PERO QUIERE ESTUDIAR DISEÑO... lo duro es que la tengo que hacer de profesor de Windows y de diseño al mismo tiempo y no imaginan lo agotador que resulta eso. El quedao' tiene un tigueraje muy fino con las mujeres y siempre termina saliendo con alguna estudiante... que de paso sepa mas que él, así lo ayudan en las pruebas finales, un detalle que caracteriza mucho a este tipo de estudiante es la forma tan "Diplomática" en que realizan sus preguntas, lo que hace que los demás piensen que el tipo es un Master del Diseño.

Existe una gran variedad de personalidades, pero cada uno sabe marcar su espacio y la realidad es que sin ellos la vida como profesor seria muy aburrida...


20.10.05

Vainas de la tecnología...

Amo la tecnología, de manera casi adictiva me gusta tener aparatos electrónicos, desde MP3s hasta agendas PALM, me gusta todo lo relacionado con el mundo de la silicona... si... en las mujeres se ve mejor... pero esos pequeños microchips tienen un no se qué, que me atrae de manera casi enamoradiza. Pero en mis andares por el mundo de los microprocesadores me he visto envuelto en situaciones que definitivamente me han hecho sentir un miserable esclavo de las jodiendas que a estos aparatos se les antojan en los momentos en que mas los necesitas y esto me ocurre con casi todos mis juguetes (así suelo decirles) y para muestra solo necesito algunos botones:

• Las baterías de mi celular suelen pasar días full de carga... y lo he comprobado, pero solo necesito que algún cliente me diga "Te voy a llamar para que me des tus datos y hacerte el cheque, espera mi llamada"... y fuaaa, el maldito aparato se descarga solo de llevarlo en el bolsillo, pero no conforme con esto, nunca entenderé porque la señal nunca entra cuando me están llamando para un buen negocio, y tengo razones para decirlo ya que siempre suelo escuchar la frase "Viejo, pero prende el celular, ayer me pase la tarde llamándote pa' un picoteo"... y no me queda mas que ponerme "Orange" del pique.

• Otra HDLGP es la computadora... y si... eso incluye a las Mac, que aunque las adoro, a veces me joroban la vida porque nunca... nunca... NUNCA dejan de dar problemas cuando tengo un trabajo de ultima hora... no lo han notado?, a veces pienso que esos aparatos vienen con un detector de presión laboral y miden cuando estas mas presionado y en ese momento... a ver... esperen, estoy buscando una palabra que describa bien ese momento... esteeee... ha, ya!!!, en ese momento se DESCOJONAN, y si no es el disco duro frisado, es que el programa se cierra solo, o el CD no se quema, o la impresora no imprime, o la red se cae, o pasa cualquier vaina que en otro momento fuera fácil de resolver, pero que en ese momento se convierte en una pesadilla que te hace sentir ganas de gritar a todo galillo MALDITA LATAAAAA!!! (Esta frase siempre viene acompañada de un tremendo güamazo contra el monitor).

• Han escuchado la frase "Quieres volver a un hombre loco en la cama?, escóndele el control remoto"... pues es verdad, una gran verdad, la única diferencia es que no hay que esconderlo... él se pierde solito!!!, puedes dejarlo sobre una mesa o sobre la cama, pero cuando regresas no estará allí... aunque vivas solo, y nadie le ponga las manos a tus cosas, el control siempre desaparecerá... no es nada fuera de lo normal, nos hemos acostumbrado tanto a este extraño suceso que hasta lo pasamos por alto... he incluso, en ocasiones el acostumbra esconderse en el mismo sitio y nosotros como si eso no nos inmutara solo vamos al mismo rincón a buscarlo aun sabiendo que antes de salir lo dejamos en un lugar muy distinto al que lo encontramos.

• Tengo una Palm a color muy cool, pero apenas he puesto un teléfono en ella... porque la verdad es que el lapicito me desespera, ya que a veces ME JARTO de darle a algún cuadrito con el palito ese... y no hace NADA!!!, apenas la uso para jugar o matar el tiempo en algún sitio donde no tengo nada mas que hacer. Vale decir que mi fobia por las Palm viene por la primera que tuve, una Palm M-125, en la que tenia casi toda mi vida organizada, y un día cualquiera se callo del closet y se le borro hasta el nombre... pase días pensando si incinerarla o tirarla al rio amarrada de un block.

• La costumbre de pasar horas en la oficina me ha creado costumbres muy difíciles de cambiar, lo digo porque en más de una ocasión he marcado el 9 para hacer una llamada desde mi casa.

• Una de las situaciones en las que suelo mandar la tecnología al carajo en cuando tras recorrer dos o tres plantas en un centro comercial, me dirijo cansado a una caja y me saltan con frases como "Ese producto no tiene código, suba a la 5 planta a buscar otro que tenga", "se calló el sistema", "La caja no tiene papel, haga su fila en otra" o la muy famosa "Esta caja es solo para tarjetas de crédito"... vale decir que en mas de una ocasión he dejado el producto en la caja y me he ido a casa.

• Han tratado de retirar dinero de un cajero en un momento de olla y se encuentran con el dilema de que no puedes sacar los únicos cien pesos que te quedaban porque tu balance dice que tienes RD$ 98.25 pesos...?, o la muy famosa situación del cajero que tras realizar el retiro... NO TE DA EL DINERO, pero te tira un papelito diciendo que Sí lo retiraste y tienes que esperar par de días hasta que al banco le de la gana de chequear el suceso y te reembolsen tu dinero.

• Han visto los inodoros que funcionan con láser...?, a mi no me molestan, pero no me agrada la idea de tener un láser escaneándome en ya saben donde... que tal si un día las máquinas se revelan y ese láser termina creándome una segunda abertura en esa zona...?, mejor no imaginarlo.

• Algo que he notado es que no soy el único que a veces se lleva mal con la tecnología, ya que en ocasiones me encuentro con semáforos que funcionan (una especie muy rara en estos días) y debajo de el, un policía de transito... y al igual que yo, el policía y el semáforo nunca se ponen de acuerdo.

Todos tenemos historias y se que a estas se podrían sumar muchas mas, pero la realidad es que la tecnología es cada ves mas parecida al matrimonio, en los inicios es tentadora y sutil, pero una vez dentro no puedes dejarla... porque sabes que no será lo mismo la vida sin ella... por cierto... donde carajos dejé el control...?

11.10.05

Mi realidad como diseñador...

No suelo utilizar textos compuestos por otros... quizás por ese "orgullo originalitico" que caracteriza a las personas como yo, pero al leer el siguiente párrafo me sentí tan identificado con el mismo que casi sentí que lo había escrito yo mismo... (ven que si soy orgulloso..?). No se de quien carajos fue la idea, pero es una pura realidad:

En mi vida como diseñador...
1.-
Generalmente trabajo hasta tarde. Como las putas!

2.- Generalmente soy mas productivo por la noche. Como las putas!

3.- Me pagan para mantener al cliente feliz. Como las putas!

4.- Cobro por hora pero mi tiempo se extiende hasta que termine. Como las putas!

5.- Si soy bueno, nunca estoy orgulloso de lo que hago. Como las putas!

6.- Me recompensan por satisfacer las fantasías de mis clientes. Como las putas!

7.- Me es difícil tener y mantener una familia. Como las putas!

8.- Cuando me preguntan en que trabajo no lo puedo explicar. Como las putas!

9.- Mis amigos se distancian de mi y solo ando con otros iguales a mi. Como las putas!

10.-El cliente me paga la cuenta del hotel y por horas trabajadas. Como las putas!

11.-Evalúan mi "capacidad" con horribles pruebas. Como las putas!

12.- El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas. Como las putas!

13.- Cada día al levantarme digo "NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!". Como las putas!

14.-
Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les de el consejo que necesitan. Como las putas!

15.- Si las cosas salen mal es siempre culpa mía. Como las putas!

16.- Tengo que brindarle servicio gratis a mi jefe, amigos y familiares. Como las putas!

Ahora me pregunto... Realmente soy diseñador... o soy...?