27.10.05

Gajes del Oficio

Nunca lo imaginé... YO, profesor de Diseño!!!, mi encuentro con el talento de enseñar fue totalmente accidental... no,... no fue porque atropellé a la Directora del Centro, fue por durar 15 minutos frente a ella y convencerla de que podía hacerlo... solo le dije: Dame el material y olvídese del resto... Ya han pasado 3 años y he firmado muchos certificados con mi nombre impreso, pero cada grupo suele ser muy diferente a otros y no es extraño que entre ellos me encuentre con estudiantes que parecen seguir un mismo patrón de comportamiento (eso suena como sociólogo de radio) y me he tomado la libertada (con el permiso) de asignarles nombres que a mi criterio y desde mi punto de vista... los caracterizan:

El aficionado
Suele ser el tipo de alumno(a) que llega a primera hora, con un iPod o un PS2, una mochila llena de graffiti (pa' que to' el mundo sepa que estudia publicidad) y con la barba medio "al descuido". Suele ser muy amistoso y sobre todo muy atento a la clase cuando hablan de algo que le interesa, pero si se aburre abre el MSN y se olvida del mundo y de su entorno, fuma como murciélago y habla como un perico pero hace amena la clase porque sus comentarios suelen ser jocosos y muy acertados para romper el hielo, no suele tener suerte con las mujeres del grupo porque como jode tanto lo toman por "carajito" y no lo toman en serio.

El reservado
Estos llegan al aula y se sientan en la ultima fila (junto con el aficionado) tratando de estar lo mas alejado posible de la vista de todos, habla poco y generalmente es de los que exigen que la clase debe comenzar a la hora en punto y terminarse a la hora en punto. El alumno reservado no estudia diseño para vivir de eso, solo lo hace porque la empresa se lo exige o porque tiene un negocio relacionado con el área y quiere saber un poco para que no lo cojan de pendejo sus propios empleados, rara vez toman el curso por algún proyecto personal. El problema con este tipo de personas es que son un imán para los aficionados y siempre serán blanco de sus jocosidades... no es raro verlos mover la cabeza en forma negativa como diciendo "ay Dios!!!" cada vez que un aficionado le toma el pelo.

El que se las sabe todas
Una clase muy común de alumno es el que sabe un poco de cada cosa y va a la clase con la idea de "Darle cátedra al profesor", estos personajes no te dejan terminar las ideas y siempre son impulsivos:

- Bien muchachos... trajeron la tarea?
- Pero claro profeeeee, mire la traje impresa en formatos de color RGB y CMYK, además le traje una separación por capas y realicé una ecualización de la imagen, le aplique varios filtros y trabaje las zonas claroscuros de las áreas que contenían mas información de color...
- Viejo... pero yo solo pedí que le cambiaran el color de ojos a una persona y que me trajeran una muestra impresa...

Los sabelotodo a veces son molestos debido a que su gran interés por demostrar que son unos "verdugos" los empuja a convertirse en "ayudador" de los que saben menos, cosa que al principio parece una buena acción, pero que con el tiempo se convierte en una molestia para el "protegido" ya que el sabelotodo no lo deja concentrarse:

- Corre!!! dale click al botón rojo
- Pero el profesor dijo que le dieran click al azul
- Si... pero con el rojo e' ma' jevi... ha' lo que yo te digo y tu vera...
- Ya le di al rojo... pero no se ve como el del profe...
- Eperate... Ha!!!, ya... dale click aquí... ahora ahí.... ahora selecciona allí... mueve ahora ese menú para acá... dile que si a ese aviso... tira una línea ahí... ves!!! ya quedó como el del profe...!!!
- Si... pero el profe hizo todo eso con un solo click en el botón azul...

El Bio-diesel (Biodisel)
Suelen ser pocos... al menos en diseño, pero ningún grupo esta completo sin ellos, son los estudiantes de lento aprendizaje... suelen ser personas muy sencillas y tranquilas y no es raro que disculpen su lentitud con una agradable sonrisa y un "profe... lléveme al paso que ute sabe que cotorra vieja no aprende a hablar". El bio-diesel es el tipo de persona que tuvo su primer contacto con una computadora a una edad madura, pero su gran fascinación lo impulsa a estudiar todo lo que pueda... y en esas vueltas del destino siempre me toca uno de ellos... lo chévere de estas personas es que suelen recompensar tu gran paciencia con algún regalo o simplemente dándote las gracias, seguidas de un "ute he un buen profesor, pero tengo que fajarme a practicar porque sino se me olvida to'..."

El enviado
Esta clase de alumno suele ser el "utility" de una empresa y como es muy hábil, le pagan el curso para que además de ser el contador, el electricista, la mano derecha del jefe y el "técnico" en computadoras, pase también a ser el "publicista" de la compañía... todo por el mismo sueldo, pero ellos siempre aceptan porque viven pensando renunciar algún día... y quieren "sacarle provecho a la empresa" estudiando todo que puedan a costilla de ella.

El aburrido
Es una mezcla de aficionado y reservado... viste como un aficionado pero no suele reírse ni hacer coro... como el reservado. El aburrido es bueno en la clase y suele ser muy inteligente y sus trabajos son impecables, aunque trata de mantener una imagen a lo "Morpheo" siempre termina haciendo coro con el aficionado, lo que lo lleva a terminar haciendo (y diciendo) las mismas vainas del aficionado.

Los gumaros
Suelo llamarlos así porque siempre andan en pareja (y siempre uno es mas grande que el otro). Estos tipos de estudiantes son la vida de la clase, son coristas, chistosos... pero malos estudiantes!!!, pasan mas tiempo divirtiéndose que frente al monitor y las pocas ocasiones en que los ves concentrados es porque tienen 6 ventanas de MSN abiertas y un sitio de anime porno o algo por el estilo, pero a final de cuentas siempre se salen con la suya y terminan pasando las pruebas.

El quedao'
Este es el típico estudiante que decidió estudiar diseño sin pasar por "GO" ni cobrar los "200 Pesos" (estos términos son de monopolio), el tipo no sabe Windows, estudio DOS en el 87 y tiene tres diplomas de mecanografía... PERO QUIERE ESTUDIAR DISEÑO... lo duro es que la tengo que hacer de profesor de Windows y de diseño al mismo tiempo y no imaginan lo agotador que resulta eso. El quedao' tiene un tigueraje muy fino con las mujeres y siempre termina saliendo con alguna estudiante... que de paso sepa mas que él, así lo ayudan en las pruebas finales, un detalle que caracteriza mucho a este tipo de estudiante es la forma tan "Diplomática" en que realizan sus preguntas, lo que hace que los demás piensen que el tipo es un Master del Diseño.

Existe una gran variedad de personalidades, pero cada uno sabe marcar su espacio y la realidad es que sin ellos la vida como profesor seria muy aburrida...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, how's things? Liked ya blog so you made the bookmark list!

Please check out my site... I have some cool asp content management resources and CMS information that you may like!

I am still building and hope to add more asp content management stuff soon ;-)

Hipólito Delgado dijo...

cuantos recuerdos me trajiste! jejejeje

junior dijo...

Ser profesor es una experiencia muy extraña... y esos personajes son lo que hacen que valga la pena.

Esta muy bueno el articulo tipo... jajajajaja

··Yde·· dijo...

hay dios yo que quiero estudiar diseño y ya me estoy asustando... no se creo que tengo un chin del aburrido y del que sienta atras pa que nadie lo joda... gracias a dios si se de cada cosa su poco... pero na tal vez me anime pronto pronto... Vuelvo y le repito que me gusta su blog.