13.3.06

In Viralatus Memorium

Nombre Científico:
Viralatus Caninus
Nombre real:
Perro viralata
Lugar de origen:
Cualquier callejón de Santo Domingo

Hace unos días un chofer de carro público me dejó tirado en una calle de mi querida ciudad, eran como las 12 de la noche de un sábado cualquiera y tras una "jartura" de Hotdogs con palomitas en un cine KU-KI-KA decidí ir a algún café a matar el tiempo. Tras el "zumbón" que me diera el chofer del carro publico, me quede como a tres esquinas de Tri'o y decidí cruzar la calle para tomar otro "concho" de regreso hasta Tri'o... cuando de pronto siento un suave roce y algo frió en la mano derecha y tras bajar la mirada, ahí estaba... sus ojos caídos y tristes, su hocico cerrado talvez por temor a mostrarme sus dientes y que eso me fuera a asustar, y claro... su cola moviéndose de un lado a otro en muestra de amistad y algo de alegría... era un perro viralata.
La gente comúnmente los espanta y los hecha a un lado, pero en ese momento solo estábamos el y yo en toda esa calle, casi sentí que me estaba protegiendo ya que se coloco a mi lado como esperando el momento preciso para cruzar la calle conmigo, acaricie su pelaje duro y descuidado en forma de agradecimiento y juntos cruzamos la calle como dos viejos amigos, luego tomé mi carro y mientras me alejaba vi como él se perdía en una esquina... y solo pude desearle suerte en alguna picalonga de barrio.
El perro viralata es un animal peculiar, es tan común en nuestro país que casi pasan desapercibidos e ignorados por la mayoría de las personas, pero ellos son parte de nuestra cultura y quiero dedicar este blog a las vicisitudes que pasan estos pobres caninos en las calles y barrios de nuestra ciudad.
Por lo regular el perro viralata no tiene una procedencia clara, y es muy lógico... no se saben cuantos perros "pasan por las armas" cuando una esquelética perrita anda "en calor", así que no se puede saber con certeza a quien "achacarle la barriga".
Los perros viralatas vienen al mundo en paquetes de 6,12 y hasta 18 perritos los cuales son repartidos como si fueran guayabas a cualquiera que quiera uno, lo raro es que a pesar de que alguien desee darle una mejor vida a estos animales, ellos siempre terminan cumpliendo... o puedo decir "virando"? su destino... parando en alguna fritura o basurero .

Algunas de las características del perro viralata son las siguientes:
• Son de color Kaki o Gris y en algunos casos especiales son blancos con rosado ( Lo rosado es porque algún desaprensivo les echó agua caliente y le "tumbó" el pelaje) y siempre tienen la cola en forma de "C" metida entre las patas.

• Su habitad natural son las frituras, las picalongas, los chimi, los colmadones, los almacenes, los callejones y los cuarteles.

• Generalmente el perro viralata vive en un constante corre corre, ya que por alguna razón inexplicable a los carajitos les da con tirarle cualquier cosa que lleven en la mano (menos comida)por lo que son muy sigilosos y escurridizos

• No resulta extraño que la mayoría de los perros viralatas estén "averiados" y siempre nos toparemos con alguno de ellos andando en tres patas, con la cola colgándole de un pellejo, castrado, con una oreja menos o sin un solo pelo (lo que nunca he visto es uno sin dientes).

• La dieta de un viralata incluye cualquier cosa que pueda masticarse, plátanos verdes, huesos de pollo, frituras pasadas de viejas, arroz y cualquier tipo de sobra que se nos pueda ocurrir... una vez vi uno comiendo cabellos en una peluquería... lo juro!!!.

• El perro viralata es muy amigable y en cierto modo fiel, basta con darle algo de comer y el morderá a quien tu quieras, pero también es desconfiado y no es raro que mientras come, tenga la mirada en constante vigilancia, por si acaso ocurre algo y hay que salir corriendo o por si te da con hacerle alguna maldad.

• Los rangos del perro viralata están determinado por su tamaño y por el lugar donde pululan, llegando a ser: Viralatas, Viratanques y Viracamiones, siendo estos últimos, perros que una ves estuvieron en "buenas" y por alguna razón terminaron en la calle, y debido a su gran tamaño adquirido en sus días de edén se les dice viracamiones.

• A pesar de sus hambrunas y sus destartalajes los perros viralatas siempre sacan fuerza para darse uno de los pocos placeres a los que tienen acceso: una perra "en calor", lo que conlleva a que nuevas generaciones de viralatas surjan cada día en nuestros barrios y calles sin el mas mínimo control... Lógico!!!, aun no se han inventado condones para perros!!!.

• La muerte del perro viralata se caracteriza por su contribución con la SEOPC (Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones)… ya que siempre terminan tapando algún hoyo en una avenida de la ciudad.

De estos amables animales sólo hay una cosa de la que me puedo quejar... acaso ellos no saben distinguir entre un área verde y una acera?, o será que como una forma de venganza por todas las maldades que les hacemos sufrir a estos animales, ellos dejan sus porquerías en el mismo medio de la acera... y la ubican con tanta precisión que siempre terminamos con los zapatos embarrados de sus indelicadezas caninas.
Pero por encima de todo, como perros al fin hay que entenderlos y en cierto modo protegerlos... talves su verdadera misión en este mundo es cuidar de los que al igual que yo... a veces se ven solos en medio de la nada.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparing the kernels
In fact, in 1997, Steve jobs even asked Linus to work for Apple, presumably to fix the crappy kernel.
Find out how you can buy and sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

Aisha dijo...

En el punto de la muerte del perro vilarata se te olvido mencionar el bajo, eso tiene un bajo unico, que mardito bajo! Fooooo

Aisha dijo...

En el punto de la muerte del perro vilarata se te olvido mencionar el bajo, eso tiene un bajo unico, que mardito bajo! Fooooo

Anónimo dijo...

Por fin!!! estás vivo!!! eh..un momento! este post está repetido.....agggggg esto es una ofensa para tus lectores fieles, que se han leído el blog completo!!!
IJ

MsDlyn dijo...

Nombre Científico:
Viralatus Caninus
Nombre real:
Perro viralata

hahaha eso fue lo que más me llamó la atencion. Muy comico como siempre, full de imaginacion.

lolafrenetica dijo...

ven aca y porque no comments en un dia de olla?
Welcome to the club, amigo

luima dijo...

Viralata , mestizo , como quieran llamarle .Andan repartiendo amor con su cola y su sarna , olvidando sus pesares en busca de una mirada amiga .

Anónimo dijo...

pase por aqui de chiripa y me encanto tu blog.

Ivan Jaquez dijo...

viejo...vuelve a postear por favor!!!

luima dijo...

los mejores perros

Ivan Jaquez dijo...

Critian: Si quieres no publiques este comentario, pero quería decirte esto:
Por qué dejaste de bloguear??? yo me metí en esto luego de 2 meses siendo tu admirador no.1!!!
Porque no te dejaban comentarios? yo casi nunca dejè, pero me he leido tu blog enterito! Yo logré ganar que me leyeran inscribiendome en blogsdominicanos, asì que haz lo mismo. (ya tengo 2 meses con un blog: www.ivanjaquez.blogspot.com)
Mira a ver, déjate de cosas. Ojalá que vayas al coroblogdel 5 de mayo. Si te decides en volver a escribir, habla con alfonso para que en un post hable de tu relanzamiento. Yo también postearía recomendandote (mi blog no es la gran cosa, pero me len dos o tres gatos).
Me identifico tanto con las cosas que posteas que te tenía en "Favoritos" en el Explorer de mi laptop y la de mi oficina.
Mira a ver! cualquier cosa, contestame a ivanjn@gmail.com o agregame a tu msn ivanjn@hotmail.com o dejame un comentario en mi blog.
Saludos,
Ivan Jaquez N.(soy primo del coyote flaco y loco)

cloklis dijo...

Mi perro e viralata. Pero es la viralata mas bella del mundo!!!!

:P

pario unos viralaticas mas preciosos!!

dirat dijo...

te felicito por la foto, esta estupenda.
el relato esta muy bien, como oda al perro viralata, que para bien o para mal, gustele o no, es el personaje dominicano mas representativo.
larga vida al perro viralata.
por cierto, quiza ese perro viralata te haya salvado la vida, piensalo.

Anónimo dijo...

Hey pero que blog que ta jeavy, mi hermano lo felicito eto es lo que se llama un dominicano 100% yo vivo fuera del pais, tu no sabe la cura que yo me doy leyendo bainas como estas. Tas pasao.

Unknown dijo...

ey ta bueno eso, algo de la realidad, de nuestra vida actual con mucho sentido pensante y aparte por que no? un poc de humor jeje

Unknown dijo...

ey ta buena esa, es algo de nuestra vida actual, la realidad que vivimos, con un toque jocoso

Fran dijo...

Saludos...

Me recuerdo que ahí en el chimi de la George washington con Lincoln había un viralata muy especial, se jartaba de toda la cerveza que dejaban los tigueres en los vasos tirados (fondo)... llegué a verlo cuando lo arrastraban para quitarlo del medio, con un jumo que estaba blandito. Siempre tenía los ojos coloraos... parece que un carro se encargó de el.

Duro es cuando te sale un viralata en un campo y te hace un bullerío, porqué a pesar de todo, el viralata es el perro mas resistente y orgulloso que hay.

Anónimo dijo...

bueeno ta bien chulo este articulo de los viracamiones!!! looool ta bien jevi profe!... me gusta mucho su blog... viralatus caninus! ta bien jeevi eso!! keep up the good work

Anónimo dijo...

Me ha encando tu blog, creo que la crueldad animal debe estar vetada en cualquier expresion y que ya que no podemos hacer mucho para aliviar el sufrimiento de muchos perros de la calle, si podemos tratarlos con delicadeza porque a diferencia de los seres humanos, ellos siempre son leales.

Alejandro Correa dijo...

Carajo Christian, todavía me estoy riendo con este post, tremenda calidad, debi leerlo antes de escribir el mio, te aseguro que me hubiera quedado mejor si te robaba algunas cositas…le voy a hacer un update al post para poner este link…aparentemente tenemos puntos de vista muy parecidos…gracias por tu comentario