16.7.07

Las vainas de estar queda'o

Voy a explicarlo desde ahora, no es lo mismo ser un queda'o, que andar queda'o, entienden?.
No soy de los que les gusta hacer mucho presupuestos, pero las experiencias me han llevado a tener que aprender a "pensar en mañana" para evitar pasar vergüenzas, y no tener que parar a alguien en la calle y decir... viejo, toy queda'o.
Si usted nunca ha vivido esta experiencia, no se ria... sorpréndase de que usted es solo una cifra de quizás 1 entre 10,000 y por ende ha dejado de vivir esta grata odisea:

Las cosas siempre empiezan igual, sales con tu pasaje "completo", ida y vuelta... pero una esquina antes de tu trabajo te encuentras con ella, esa malvada... su color resplandeciente al sol te hace desear pasar tu lengua por cada entorno, su figura te desquicia y su aroma te hace olvidar que andas con el pasaje medido, no puedes resistirla, quieres poseerla ahí mismo, quieres apretarla, morderla... quieres esa empanada!!!, y haciendo un sacrificio sacas tu pasajito y pronuncias las palabras mas pecaminosas de ese día: "Dame una de pollo con vegetales...".

Mientras el aceite baña tus dedos y tu boca rodea la parte del relleno, no existe futuro, solo vives el presente, pero ya caída las 3 de la tarde te llega de golpe la temida idea de tener que pedir un pasaje, primero "fildeas" a tu mejor amigo o compañero de trabajo, ese que por alguna razón siempre tiene cuartos, el tipo gana menos que tu, tiene 8 muchachos, paga una pensión... y siempre tiene mas que tu... un gran misterio de los gajes laborales (pronto escribire sobre eso), el caso es que "te le tiras" y resulta que con cara de preocupación el te responde -Loco, si me lo hubieras dicho al medio dia te hubiera conseguido el doble, pero tuve que pagar la cama y ya solo me queda lo de irme.
El mundo se te encoge y la oficina se hace estrecha, tu conoces el historial de tus otros compañeros y sabes que ellos andan tan pelados como tu, asi que buscas la forma de llegarle a algunos de los jefes grandes, es una situación difícil porque no quieres dar la imagen de que eres un mal presupuestado, pero hay un jefe que siempre te saluda con cierta cortesía... y le lanzas la "puya" a ver si te ayuda... pero noooo, el tipo solo usa tarjetas Gold y Platinum, el nunca anda con efectivo, y menos con menuditos así, pero antes de dejarte ir de la oficina te da una charla sobre como debes hacer un presupuesto para tener pasaje toda la quincena, un plan que a el (tu jefe que gana 60,000 al mes) le funciona bien y que a ti (el empleado que gana 15,000 al mes) también le debe servir, porque EL nunca se ha visto en esa situación.
Después de haberte rebajado y haber recibido una charla sobre como manejar tu dinero (que nunca es tuyo), sales con la moral por el piso y decides hacer lo que cualquier hombre haría, irte caminando hasta la casa, bueno... a tu compañero de trabajo no le resultaría molesto hacer eso, el vive a cinco esquinas de la oficina, pero TU vives en Boca Chica y trabajas en el 9 1/2 de la Autopista Duarte (para los que me leen en el extranjero, eso es como cruzar Santo Domingo de extremo a extremo), por lo que solo es una idea... pero decides probar suerte y sales temprano, al principio parece que será una aventura agradable, la brisa te da de frente, el sol no pica porque va cayendo la tarde, y piensas que caminar un poco es bueno para la salud... solo hasta que llegas a la Churchill, el sudor comienza a molestarte, los zapatos te resultan incómodos, no sabias que las camisas de lino dejaran pasar tan rápido la transpiración y comienzas a pensar que la gente que va en sus carros y en las guaguas te están observando y pensando "será que no tiene pasaje...?", por lo que tomas la otra acera, por donde los vehículos vienen de frente y así anestesias esa sensación de ser "observado" por los demás.
Cuando ya tus pies no pueden mas, pasas a la segunda face de tu estado de caminante queda'o, tirartele a cualquiera que pueda conseguirte un pasaje, esa parte es difícil, pero apenas vas por la Tiradentes y ya la sed no te deja pensar bien, la noche ha caído y tu solo quieres llegar a casa, así que ubicas a tu victima, los requisitos son pocos, pero deben estar presentes:
• La victima debe estar bien vestida, eso es sinónimo de estar "en buenas".
• Debe estas solo, pero no muy alejado de otras personas, así no tendrá temor de que quieras asaltarlo o algo así.
• Debe estar esperando vehículos, de esa forma se sentirá mas identificado contigo y tu situación.
• Debe tener cara de amistoso, si está con cara de limón o discutiendo por el celular, es un mal presagio, no te acerques.
• Si la victima anda bien vestido, pero resulta ser medio "fresita", no te molestes en humillarte, es tiempo perdido.

Cuando la victima llena los requisitos, entonces llega el momento de "escanearte" para tener las condiciones optimas al pedir un pasaje:
• Si a pesar del calor no te has quitado la corbata, ahora es el momento, una camisa con el cuello abierto y la corbata en la mano es buena señal de que eres empleado y que en verdad estas queda'o.
• Al acercarte a la victima, saca tu mejor sonrisa y dale un fuerte apretón de manos, no le dejes ver que estas desesperado, mientras le explicas tu situación (debes ser rápido, pero certero), debes mantener un cierto grado de positivismo y la típica frase de "Yo no suelo hacer esto, pero se me ha presentado este imprevisto y espero no molestarle..."
• Tan pronto termines tu discurso debes soltar la mano de la victima y no dejar de mirarlo a los ojos, si tu victima se distrae podrías perderlo, asi que le clavas la mirada y mantienes tu sonrisa congelada hasta que tu salvador meta la mano en su bolsillo y te consiga el tan preciado pasaje.

A veces funciona en el primer intento, otras veces tendrás que probar con varios "proveedores" antes de dar con algún buen samaritano que te ayude en tu vergonzosa situación, pero una vez que estas montado en una guagua de camino casa siempre pensaras - Esta vaina no me vuelve a pasar, es la ultima vez que me quedo sin pasaje... que vergüenza...
Pero son solo palabras, al día siguiente volverás a caer en las garran de otra empanada y volverás a decir...
- Fulanito siempre tiene dinero, horita le pido el pasaje de irme...

10 comentarios:

megamonchy dijo...

Tipo pero mejor coje fiao en la empanada.

Romayris dijo...

Hola, de verdad te felicito me ha gustado muchísimo este post y sabes cuando era más joven me pasó algo parecido, está muy apero este blog con todas estas ocurrencias, si me permites te agregaré en mi lista de amigos.

saludos

EmyVida dijo...

tu ta loco si!!! yo mejor pido una bola a alguno del trabajo... aunke sea al cobrador!! o sino me monto en el carro y despues digo "diablo me sacan lo 10 peso del pasaje!!! lol!!

Ivan Jaquez dijo...

me encanta leer tu blog "after luch" en mi oficina. Aunque la última vez que cogí un carro público el pasaje lo habían subido a 3 pesos, si no fuera por la delincuencia le diera bola a par de gente de la que veo en las paradas jartas de esperar mientras en mi carro voy yo solo con AC y musica....porque yo sè lo que es eso, yo me lleguè a "montar" con un pie en la escalera de la banderita y el resto del cuerpo afuera de la guaga agarrando con la otra mano el espejo delantero en pleta lluvia (aùn recuerdo ese dìa, que cuando me pude sentar se me quitaron del lado por lo puerco que estaba)...

Par de veces tuve que pedir dinero en la calle por pasarme de contento en la merienda, hasta que un dìa (siendo un manganzòn de 16) le dije "pssst señora" a una morena que parece que ya sabìa para lo que era y siguiò caminando ignoràndome .....què humillaciòn!

----

Què bueno que volviste! este blog es buenìsimo. Ya verè cuando pueda volver tambièn a actualizar mi blog.

Ivàn

Ginnette dijo...

Una vez me paso algo parecido. Pero tenia el dinero en un bolsillo atras y sude de todas las formas, hasta que alguien se condolió y me pagó el pasaje.
Para las mujeres es mejor también..

Nikkei-Girl dijo...

Abre crédito en las empanadas, o mejor ni pases por ahí..porque sino, vas a bajar el chin de libritas que has cargado en estos años!

Baakanit dijo...

" el tipo gana menos que tu, tiene 8 muchachos, paga una pensión... y siempre tiene mas que tu... "

Ese como que se parece a mí. Jeje

"Yo trabajo tiempo parcial, tu trabajas tiempo completo y te la pasas pidiendome. Si no te ayudo el malo soy yo y me dices tacaño."

Muy jocoso el asunto, me reí bastante. Es buena esa técnica de agarrar la corbata en la mano.

Saludos

Pedro Genaro dijo...

Viejo, que bendita risa!!! Aperísima la narración!

santuario dijo...

Cool, pero ahora me dara pena cuando este en la capital y vea a los empleados con saco, corbata y lonchera en mano caminando a pie, ya no pensare ni que ganan mas que yo ni que estan economicamente estables

Harold Mc dijo...

Mierda loco diste un azco increible... Una vez estaba en santo domingo cobrando los bonos de abril y lo que me han dado es un cheque entre eso de la cinco de la tarde yo sin un chele mas que el cheque en mano a lo que decido ir a Sichoprola para irme pa mi pueblo de higuey... cuando estoy subido en la guagua que ya vamos despues del peaje se para el cobrador a cobrarle a a todo el mundo, cuando llega a mi asiento me dice viejo los cheles.. a lo que yo le muestro el cheke y le digo man yo te pago alla que no he podido cambiar esto y el tipo acepta pero desde que llegue me tire en la primera parada... dias despues sali a buscarlo para pagarle y no lo encontre hasta un dia que nos encontramos en una disco y me dice oye te acuerdas de mi y le digo si eres el cobrador de la guagua entonces kiero que me brindes una brugal y on eso estamos empate. y asi fue como lo hice..

Slds