16.8.07

Vainas de las palabras en desuso

Los domincanismos son una cosa del otro mundo, pegar una frase o lograr que alguien repita una y otra vez un ademan son cosas que perseguimos inconscientemente, este hecho se nota mucho en los cantantes y realizadores de comerciales, por ejemplo podemos citar a Daewood y su eslogan de "Y quien va a lavar...", el gobierno con su "E' palante que vamo..." o en el caso de los merengueros, no es raro escuchar aun la frace "Y es loka que está???".
Para los nuevos (noventeros) estas frases son conocidas y algunas no tanto, pero los ochenteros recordamos muchas fraces que llegaron a convertirse en parte de nuestro diario hablar, y sin darnos cuenta han caído en desuso, he incluso a quienes aun las usan los culpan de "quedao's"

Cache Bombita
No tengo memoria de que tan vieja es esta frase, pero su uso refería a que algo estaba bien, especialmente la ropa, algo "cache Bombita" era algo que estaba de ultima.

Leñé
Esta frase nació en Los Mina, fue de uso muy frecuente entre los muchachos de las Pandillas BMX y demás tigueraje, era un tipo de grito de guerra ante la necesidad de emprender alguna labor que requería un cierto riesgo, cuando todos estaban de acuerdo "leñé" ponía en marcha el plan.

Fuego a la lata
Otro grito de guerra que aun permanece en nuestro lenguaje coloquial, es típico de los barrios bajos y de quienes han crecido rodeado de tigueraje.

Cañón, ahí e'
Cuando se llegaba a un acuerdo, la palabra "cañón" denotaba una total confianza en lo que se había pactado, en la novela "El descubrimiento de américa" del programa radial "Cual es tu versión", el personaje de Caonabo la pronuncia con gran énfasis al quedar de acuerdo con Colón.

Cutupla cutupla
Aunque no tiene ningun sentido, esta palabra es lo mismo que decir "si", la usabamos para dar mas fuerza a una afirmación:
- y juana se fué en yolaaa?
- Cutupla cutupla mijita...

Tambien servía para describir una acción, acompañando al doble sentido:
- Mijita, y los dos cojieron pa' San Isidro y cutupla cutupla...
- Yo sabia que ahí habia algo raro...

Ahí e' que prende
Esta es muy famosa, denota alegría ante algo que funciona correctamente, generalmente la pronunciamos con los brazos abiertos y es la frase célebre tras varios intentos fallidos y finalmente encontrar una solución.

Errr diez
Cuando alguien salta con chiste de mal gusto o un comentario fuera de lugar, "errr diez" sale a relucir como una forma de decirte que metiste la pata, un comediante que hace el papel de un billetero la popularizó tras muchos años de estar en desuso.

Ete cohete
Haciendo la señal del dedo anula extendido, se suele gritar "ete cohete" cuando expresamos nuestro desacuerdo ante una propuesta que nos resulta engañosa, muy tipica en mujeres con rolos y empleados de almacenes... no me pregunten el porqué.

Mete el deito ahí...
Una frase irónica, de uso muy frecuente cuando alguien quería meternos un cuento con la idea de ganar nuestra confianza, tras escuchar su versión se solia colocar los dedos índice y pulgar en forma de circulo y decir..."ajá, mete el deito ahí que la cuquita no ta' aquí..."

Está de "pinga"
A finales de los 80s y principio de los 90s, yo pronunciaba esa frase para resaltar la calidad de cualquier tema de rap que me gustara, tambien para definir los radios (especialmente los doble casetera que eran todo un boom) y los tennis.

Fokiu
Si, es la versión dominicanizada del famoso "Fuck you" que nunca faltaba en las películas de los 90s, dicha por el héroe o por alguno que estaba a punto de morir, nunca faltaba en nuestro diccionario de insultos de barrio, acompañada de un "tu maldita madre" como una forma de traducción simultanea, así el insultado sabia lo que quería decir la frase.

Y e' fácil???
Esta fue de las mejores, al punto que se llegaron a crear refranes personalizados con ella, y cada quien la completaba con alguna idea loca:
... y e' fácil sacarle pelos a la cabeza el puente?!!!
... y e' fácil secar el mar con un suape?!!!
... y e' fácil ver un hombre encuero con las manos en los bolsillos?!!
La lista sería bien larga, pues la creatividad y los tapones hacían que cada día surgieran nuevas adaptaciones y hubo quienes hasta las "coleccionaban" y se daban el lujo de decirlas como si recitaran un listado de padrenuestros y avemarías, pero extrañamente un día cualquiera cayó en el mas profundo desuso... quizás por tanto uso.

La verdad es que muchas otras frases han quedado sepultadas tras la "desaparición" de sus protagonistas, ya sea de los medios o que hayan firmado con los Dogers, algunas como "Busquen la ambulancia, aaahhhhhhhhh" o la famosa "Yack Veneno, un salamiiiiiii", frases que marcaron nuestra niñez y nos hacen sonreir al recordar tiempos tan... buenos?

11 comentarios:

Awi dijo...

ni me acordaba de "cache bombita"...

La campaña de BL usa la palabra "nitido" que a pesar de ser una palabra de estos tiempos esta como q en proceso de desuso... para mi otro desacierto más de esta empresa!

megamonchy dijo...

Coño tipo, que memoria la tuya POR DOÑA TATICA

Ginnette dijo...

Diache que memoria!

Baakanit dijo...

En mi antiguo trabajo unos dominicanos le enseñaron a decir a un Ruso, que era supervisor:
Cache Bombita.

Yo cuando llegué al país juraba que esa frase había muerto hasta que escuché al ruso decirla.

Saludos

Anónimo dijo...

la unica que me se ,que se usa es esa Fuck you la usa mucho fred durst el vocalista de limp bizkit como mucha gente lo oia la adoptaron mas,digo yo.

y las que eh oido la unica Errr diez que como lo dice el tipo es una cura.

Arish dijo...

jeje, y si uno sigue sacando...
yo no se pero por aqui por bonao cutupla se usa como " a mi no me venga con esa cutupla" como sinonimo de cuento o bulto.
ah y viendo "y es facil" me acuerdo que tambien deciamos " y e kaky" y ni idea de porque!

Joan Guerrero dijo...

Cortando el tema...
acabo de actualizar mi blog con respecto al Blog 'n Baggies este domingo.
http://xideralismak.blogspot.com/2007/08/coroblog-y-dean-enemiguitos.html
Favor riega la voz en cuanto a los cambios que puedan ir surgiendo con este coro.

MarijoV dijo...

El y e Kaki, vino de cuando Kaki Vargas cantaba con su hermano Sergio el en vez de decir es facil decia y es kaki.

Nikkei-Girl dijo...

Te faltó "Ahí" apuntando con el dedo índice a la cabeza de uno, insinuando que lo que la otra persona dijo era algo estúpido o falto de credibilidad.

Anónimo dijo...

Cutupla tambien se usa como sinònimo de Machuca, o sea cuando saludas a un pana y le dices que machuque(el famoso saludo de chocar los puños) tambien se utiliza cutupla.

Romayris dijo...

Que risa con esto, me encantaba decir y e´fácil jeje, que tiempos aquellos.