8.8.07

Vainas de nuestros comerciales

Soy un semi-adicto a la TV, me gusta la buena programación y mis conocimientos sobre multimedia y algo de producción me permiten convertirme en un pseudo critico del tema que voy a exponer: comerciales de TV.

La TV por cable siempre me sorprendió por la calidad de la gran mayoría de sus programas, pero sobre todo por sus comerciales, en YouTube he pasado horas viendo comerciales de todo tipo, en especial los 100 mejores comerciales, las promociones de Axe, el SuperBowl, y uno que otro creativo comercial de condones... no tengo idea de lo que es un condón, pero algún día seré grande y sabre tanto de eso como mi hermano JuniHH... :-P

El caso es que viendo tanta, pero taaaaaaanta calidad en esos comerciales, no puedo entender como es que en nuestro país todavía estamos en la era de piedra de la multimedia, y no es por falta de equipos, nos damos el lujo... solo el lujo, de tener canales digitales, los mejores aparatos del caribe y buenos institutos de formación en producción de TV, y con todo y eso se pueden contar con los dedos de la mano los comerciales que valen la pena, algunos incluso son grabados FUERA DEL PAIS, lo que nos coloca aun mas abajo en la lista de buenos productores.
Aquí hay talento, de eso no hay duda... pero hasta que los buenos puestos en las publicitarias no dejen ser propiedad de algunos frikis que solo por el apellido han llegado ahí, seguiremos viendo cosas como estas:

• Uno de los casos mas típicos es el de las mueblerias, todos sus comerciales siguen el mismo patrón, un tipo haciendo el ridículo (por lo general un comediante) cantando en ritmo de bachata, regueton o salsa, una tipa con mas nalga que J-lo acariciando los muebles (no se supone que esos comerciales deben llegarle a las amas de casa, que pinta una mujer "erotizando" un juego de sala?), gente saliendo de las neveras, las estufas y las gavetas, tomas del frente de la tienda mostrando la fachada, que siempre está llena de cables, basura y unos vendedores aburridos de estar parados todo el día, ademas de la parte que mas de gusta... la presentación del gerente y el personal que suele ser así:

(Voz en off) ...Atendido por el simpático Alberto!!!
El gerente aparece hablando por teléfono, mirando la cámara de reojo y diciendo que si con la cabeza, en los peores casos aparece sentado en su sillón con los dedos cruzados mirando la cámara de frente y metiendo los ojos de vez en cuando para mirar a los lados.
(voz en off) ... y un personal altamente capacitado!!!
Las secretarias aparecen tomando el teléfono sin dejar de mirar la camara, con la sonrisa congelada y moviendo la cabeza en forma afirmativa.

El final es tan predecible como quienes lo hacen, el cantante se marcha en un camión diciendo alguna frase que resulte pegajosa para que se convierta en un decir común como "y quien va a lavar?" o la jeva del trasero sensual diciendo unas palabras acostada en un mueble o en una cama.

• Hay algunos creativos que no se de donde sacan sus ideas, como el efecto del terremoto del comercial de una famosa aseguradora, el tipo trató de generarlo usando el zoon de la cámara de adelante hacia atrás de forma rápida... barbarooooooooo!!!

• Por favor, hay que ser muyyyyyyy conformista para aprobar un comercial con tan mala fotografía como el de algunas bancas de lotería, carajo... si un gerente de mercadeo me aprueba una vaina así, al otro día pongo el anuncio y contrato otro.

• Los anuncios con foto fijas o en movimiento son algo que requiere mucha creatividad, pero parece que al publicista de Tony Boga eso no le resultaba prioritario, mi hijo solo tiene 7 años y usando Movie Maker ha hecho mejores animaciones... por favor.

• Los actores de muchos comerciales parecen haber sido sacado de la familia del que está pagando el anuncio, mi madre!!!, cuantos actores mediocres en comerciales de spaguetis, leche, detergentes y sobre todo.... en la cimaaaaa, muyyyy en alto... los de fracatanes!!!, no hay mejor suicidio que tirarse el comercial de "Don Dinero" durante un par de horas, la muerte es segura e indolora, no se como Cuquín (porque admito que Nikauly no es santa de mi devoción ) se pudo meter en una vaina así, a lo mejor el no sabia que el resultado en cuanto a calidad seria tan desastroso, al final de cuenta lo único que llama la atención es el pronunciado escote de la nika... y me perdonan, ha?.

• Pero mas culpa que los productores, la tienen los que APRUEBAN ESA BASURA, se bien que lo económico influye mucho, pero carajo ES TU NOMBRE Y PRESTIGIO el que está acuñado en esos "comerciales", seamos mas concisos y no trabajemos pensando solo en conseguir lo de la comida de hoy, si van a arrastrar su trabajo en algo que medio país va a ver (y criticar)... háganlo con estética, que del asqueroso efecto casero de algunos comerciales al brillo del 35mm, solo hay un filtro y Premiere lo hace muy bien.

6 comentarios:

Awi dijo...

Da pena ver esos comerciales de Plaza Lama!!!! El que tienen ahora de la lavadora con "Boca de Piano" se ajusta en un 100% a la descripción que das....

Lo peor del caso es que todo el $$$ que se gasta en colocación de esos comerciales tan mediocres...

Joan Guerrero dijo...

Muchas de las cosas que mencionas se han querido renovar, e incluso se hizo un hito con campañas como The One, al ser diferentes, con medios diferentes. Hay cosas aquí, que son incontrolables y una de ellas es el cliente: no el creativo, ni el diseñador, es el cliente, que si quiere algo premium, se le hace algo genial, pero siempre los estereotipos, el mismo mercado nuestro gusta de lo chopo, lamentablemente.

Es cuestión de cultura de diseño. Cultura de saber qué es lo bueno, qué es lo de calidad, en todos los aspectos.

Ginnette dijo...

Estoy de acuerdo con Joan. El cliente es quien decide, y de hecho, exige este tipo de comerciales, que más malos no pueden ser.
Yo me quedo con mis anuncios del cable!

Arish dijo...

Gracias a Dios que los politicos nos han dado una tregua! porque esos anuncios si que son una tortura! los de los reformistas me encantan, jeje.

Romayris dijo...

Mira definitivamente no es por no apoyar la tv dominicana, pero es que es un toyaso, sólo veo programas de panel y por cierto que aprendan de USA en cuanto a anuncios que pueden dar cátedras porque los hacen simpáticos, con altura y clase y creativos.

Amo el telecable !!!!!!!

MarijoV dijo...

Y solo hablaste de los anuncios, si nos vamos a la programacion regular, ahi si hay tela de donde cortar...