10.8.07

Vainas de nuestro "fructifero" lenguaje

En ocasiones anteriores dediqué varios post a las vainas de nuestra lengua, posts que estoy seguro que disfrutaran mucho si vuelven a leerlos porque nuestra lengua es rica... (en este mismo instante todos tienen un lapso morbo-mental sobre esta afirmación mientras se acuerdan de la ultima comi'a de gallina que dieron en la semana...), pero no me refiero a eso... buenos mal pensados, me refiero a que nuestro país en rico en modismos y usos raros del lenguaje... aunque no es menos cierto que también somos buenos usando la lengua :-p
Pero este filosofo urbano (que chulo me queda el nombre, verdad?...) va a exponer un nuevo simposio sobre el uso de las frutas en nuestro lenguaje coloquial, ya que el mundo merece saber que en nuestro amado terruño no es lo mismo decir "Mami te di una piña anoche..." a decir "mami, te di piña anoche...", y cualquier confusión puede acarrearnos problemas.

Dar piña (Anoche le dí piña a la morena...)
entiéndase que este termino se refiere al comportamiento de machoman que usamos los hombres cuando le damos una "pela" a una mujer... es decir, cuando la ponemos a arañar el techo, generalmente lo usamos si pasamos de 3 round sin tirar la toalla.

piñazo (... y cuando se voltió, le di un piñazo que vió puntitos)
Un piñazo es un golpe contundente, aun no está definido que tipo de intrumento es el mas común, por lo general estos no dejan heridas, solo moretones y a la victima en estado de sirimba.

Guanabana (cayó redondo como una guanabana...)
Juan Luís Guerra popularizó el uso de este fruto en lo referente a los "etrallones" que suceden a los que que sufren un mareo por la anemia o caen "blanditos" por cualquier razón desconocida, el único problema es que las guanabanas son de todas formas... menos redondas, a menos que me prueben lo contrario, por lo demás son muy buenas en champola.

Mamón
(... ho!!!, y el tipo se quedó para'o como un mamón)
Ya que soy uno de los pocos... si, de los pocos dominicanos que ha comido mamón (fruto que al menos AQUI se encuentra en estado de extinción) no puedo entender por qué a una fruta tan generosa y dulce, se la use para describir las actitudes "pendejas" de algunas personas, especialmente en el ambito amoroso, ya que si pasas por "palomo" (pronto haré un blog sobre el uso de animales en nuestro lenguaje) con una jevita, siempre lo hacen diciéndote que te quedaste como un mamón o en un mejor uso "mamoneaste" con la carajita.

Ñame ... sin ejemplos, debe haber uno cerca de usted.
Este mote, popularizado en la década de los 90 se ha convertido en uno de los sinónimos mas utilizados para describir a las personas con bajo nivel de materia gris, es decir... BRUTOS.
Hemos tenido ñames en todas las esferas sociales, desde presidentes hasta presentadoras de televisión, esta en todas partes y... si usted es uno de ellos, abtengase de intentar borrar este post usando LiquidPaper sobre el monitor... puffff, demasiado tarde, lo sé.

Uva (eso está uvitaaaaa...)
En la década de los 80 fue de uso muy común describir algo bonito, cómodo o bien hecho, con la frase "está uva" expresión que era seguida de un ademan con las manos que consistía en acercar los dedos juntos a la boca y luego ir separandolos mientras alejabas la mano.

Guayaba (tu no vale do' guayaba podrias...)
El valor moral de una persona puede ser denigrado con el uso de esta expresión, dos guayabas podridas no tienen nada de interesante, pero que duro golpean en el ego personal.

Guamaso (... ayyyyy, me di un guamaso con la mesa!!!)
Puedo decir que también soy de los pocos que conoce y ha disfrutado del dulce sabor de una esponjosa Guama, y creo que es una de las expresiones mejor usadas, ya que este tipo de frutos al madurar suelen caer de una distancia muyyyyy alta, por lo que resulta difícil encontrar una que no tenga algún golpe o la vaina abierta, por eso es muy usada para describir caídas desde una altura considerable.

Melón, pera, toronja, lechoza y granadillo ... si, eso mimo que tan pensando, morrrrrbosos.
A ver... lo diré de la forma menos ofensiva posible... entiéndase que el uso de estas frutas está dirigido a determinar el tipo de "pechonalidad" de una mujer... y ya!!!, no hay que ser mas claros.

Guineo y pepino sí... guineo y pepino...
Turii turiiii, tururuuuuuu, turi turiiiiii...

Yuca (... duré 3 horas haciendole yuca en la fila)
Quizas por lo duro de esta raiz tan deliciosa es que hemos acuñado "hacer yuca" a la acción de estar parado durante mucho tiempo en un mismo sitio, lo llamativo es que al pasar el tiempo nos comienzan a doler las "Batatas" por lo incomodo de la espera.

Tayota (... es una tayota la maldivá!!!)
Suelen decir que las mujeres casadas saben a tayota, lo ofensivo es que las tayotas no saben a NADA, esa vaina solo coje el sabor de lo que le pongas... donde radica el parecido?, yo no opino..., aunque tambien "tayota" puede ser usado en lugar de "ñame" cuando se usa en masculino.

Puedo continuar con la lista, pero recuerden que soy empleado y no es por darmela en "fruta fina", pero por el momento esto de los blog no me genera un solo chele, así que será hasta la próxima entrega y no olviden que el jugo de piña, limpia... el de tamarindo da sueño... y del de chinola lo tumba.

6 comentarios:

Arish dijo...

jeje, ta buenisimo! muy educativo, yo no sabia k el guamo era una fruta. te falto "papita" cuando una cosa ta muy facil, y el clasico "asando batata"...

megamonchy dijo...

ja ja ja. Que risa.

Y el Guanajo, que es?

Nikkei-Girl dijo...

Diache..!! Te faltó Fresa!

asteroth dijo...

jajaja bien apero. Guamaso y ñame yo la uso a cada rato. Que risa.

Baakanit dijo...

Muy cómico tu post, aunque el ñame, la tayota, la yuca no son frutas.

Te faltó entre los vegetales incluir se lo puse como un tomate.

Mami, del mango nada más me como la se...

Dar piña se utiliza mucho cuando se juega basketball, ese tipo es u piñero, da más golpes que el diablo.

Esa de la tayota me la has acordado, se me había olvidado.

Te cuidas

Romayris dijo...

Jajajaja que risa con este post.