8.11.05

Vainas de nuestra lengua... (Segunda parte)

Gracias al éxito de la primera parte de este blog continuo con las definiciones tan comúnmente usadas en nuestro pluriexplotado (esa me la inventé yo..) idioma.

Un renglón que siempre me ha llamado la atención es el de las palabras con las que definimos la personalidad de cualquier individuo tomando como referencia en la mayoría de los casos el temperamento del mismo o su estado psicológico:

El amemao (mensus bobicus) Este tipo de personas vive en otro mundo, la vida les pasa por encima y ellos ni cuenta se dan. En el caso de que logren tener contacto con alguna muchacha (cosa poco común en ellos...) siempre terminan con la cartera vacía y si tienen suerte quizás les salga un beso en la mejilla... pero nunca pasan de ahí.
Los amemaos son buena gente, nunca tienen dinero porque lo prestan todo y no les pagan, las situaciones difíciles las toman con mucha calma y siempre confían en todo el mundo.

El mamita (mensus casadus) El error mas común del amemao es abrir la boca durante el noviazgo, ya que la pregunta mas común que le hacen las mujeres es: Papi... tu me va a ayuda' en las cosas de la casa... verdad...?, y ahí es donde meten la pata y evolucionan de "Mensus bobicus" a "Mensus casadus" ya que una ves casados la palabra "ayuda" se traduce en que ella se la pasa viendo novelas, jugando bingo y hojeando novelitas de "Maria de los Corazones" mientras el pobre amemao realiza todas las tareas de la casa. Aclaro que hay una realidad que los equilibra, al mensus casadus le resulta difícil conseguir trabajo por lo que siempre es la mujer la que hace el papel de "hombre de la casa" ya que ella es la que paga todo.

El manganzón (mensus con cuartus) El manganzón también pertenece al género de los amemaos, pero a diferencia de los primeros el manganzón tiene cuartos (dinero), no porque tenga una buena cabeza para los negocios, sino porque tiene a su mamá en Nueva York y siempre le mandan todo lo que pide. A primera vista el manganzón parece pertenecer a la clase del "Tiguerazo" (ver definición mas abajo), ya que usa tenis de marca, ropa muy a la moda y perfumes caros, pero deja al descubierto su condición cuando se ve acosado por alguna mujer que le coquetea maliciosamente (la mayoría de las veces de manera intencional, sólo por ver como reaccionara) y es un gesto muy común que la gente siempre les de una palmada en la espalda y le digan "Carajo ute' si he manganzón, metale mano a esa hembra..."

El tiguerazo (liceus barriolus) El tiguere es el tipo de personalidad que mas abunda en nuestros barrios, se caracteriza por ser amante de la calle, en general lo podemos encontrar en sitios estratégicos como billares, colmadones, frituras, mercados de pulga y chimis. El tigueraso siente una gran atracción por los juegos por lo que en temporadas de pelota suelen abarrotar las bancas y términos como "tripleta", "Boston a ma'" y "Se me callo la jugada" se convierte en parte de sus saludos personales al encontrarse con otros de su especie. Cabe decir que el tigueraso tiene una época de apareamiento muy corta (apenas de un día) ya que solo puede cortejar a la hembra los días 15 y 30 de cada mes, pero su propio deseo de ahorro (ya que invierte mas en cervezas, que en condones de buena calidad) hacen que siempre tenga dos o tres muchachos regados por el barrio.

El loco viejo (sinvergüenzas barriolus) Este tipo no es loco, el loco viejo es una rara especie de tiguerazo que ha logrado evadir todas las responsabilidades y no tiene nada de que preocuparse. El loco viejo vive de picoteos en el barrio, bota basura, arregla sombrillas y abanicos, hace mandados y desyerba jardines, su insignia es una chatica en el bolsillo trasero del pantalón y su lugar preferido es cualquier esquina donde haya un juego de Dominós.

El maldito loco (locus verdaderus) Todos los barrios tienen uno, es el típico loco que anda sucio todo el día, rompe botellas y le tira piedras a los carajitos que los molestan. La gente siempre les grita "Mira maldito loco... vete de ahí...", por desgracia en este país ese tipo de gente no tiene ninguna protección así que mas que un chiste... dejo este espacio para pedir que los ayuden, duele mucho verlos dormir en la banca de los parques por la negligencia de algunos funcionarios HDLGP.

La maldita loca (pajarasus barriolus) La variante de genero es muy usada en los barrios para describir el comportamiento de los "pájaros" o "gays", vale aclarar que este tipo de personaje exagera su inclinación ya que a diferencia del gay común (que viste como un hombre normal y actúa como tal) la maldita loca usa ropa llamativa, se pinta los labios de manera excesiva, camina como un pingüino, usa faldas apretadas y "bajimamas" además de que a todo el que le pase por el lado lo piropea con un "Diantre... ese negrito si ta bueno..." por eso siempre la (o lo..?) despiden con un "Va de ahí... maldita loca..."

El atronao (locus inteligentus) Los que poseen esta personalidad son tipos con un IQ muy alto, generalmente son muy inteligentes en la escuela y sacan las mejores notas en las materias mas difíciles... pero existe una etapa en sus vidas en la que se le cruzan algunos cables y comienzan a entrarle "canales de fuera" por lo que comienzan a mesclar la realidad con la fantasía y en sus conversaciones pueden estar de lo mas normal y luego saltar con un disparate. Los atronaos en muy pocas ocasiones llegan a tener una novia, son pésimos a la hora de enamorar y solo dan para dos cosas: Profesores de física y matemáticas o Mormones.

El filo (locus literatus) Filo es un diminutivo de filosofo, suelen ser sastres, músicos, electricistas o peluqueros. Son tipos muy parecidos a los atronaos pero no tan inteligentes, el filo es un asiduo lector de revistas sensacionalistas y periódicos comunistas, estos tipos viven al tanto de todo lo que pasa alrededor del mundo, por lo que siempre saben como va el conflicto en Irak, cuantos mueren en las tormentas e incluso son los únicos que tienen formulas para reducir la inflación de la tasa cambiaria... en definitiva, lo saben todo... pero no pueden hacer nada.

El delivery (volantus motorizadus) Este nuevo término a quedado acuñado a nuestro idioma, describe al carajito que anda como la "jondaeldiablo" en un motor 70 con un canasto adaptado en la parte de atrás. Los deliverys son enamorones, ya que tienen contacto con la mayoría de las "trabajadoras" en las casas, suelen tener hasta 4 o 5 novias en el mismo barrio. Cuando un delivery a "quemado" tu etapa de "volanta" pasa a trabajar detrás del mostrador, dando paso así al nacimiento de un nuevo "colmadero".

El pecao (mujerus comunitarious) El pecao o pecaito (antecesor de la tilapia) describe a la muchacha de barrio que resulta un poco "incomoda de ver", pero que tras 12 cervezas los tigueres empiezan a verla un poco "atractiva..?" por lo que siempre terminan enredándose con ella, lo único malo es que sus amores duran poco... solo hasta que se le quita la borrachera al tiguere y este reacciona con un "Que yo te dije que me iba a casar contigo... tu ta' loca...?, muchacha yo taba' borracho.

Continuara....

3 comentarios:

Yde dijo...

jajaja... esa ta buena... y tú a cuual perteneces?

Anónimo dijo...

creo que el es "El maldito loco"... jajajajaja

Anónimo dijo...

gracias por agregarme a la lista

www.atronao.com ¿conoces al bichan de la semana?