9.11.05

Vainas de nuestro ingenio...

"El dominicano es tan inteligente que lo único que ha inventado es la tambora y hay que darle palos para que funcione..."

La risa no me dejaba respirar cuando tuve la oportunidad de escuchar esa frase en una de las parodias del programa Cual es tu versión (mas adelante les cobro la promo...), y no era para menos, los dominicanos nos hemos caracterizado por ser buenos en la pelota, tenemos los mejores y mas reconocidos piratas de música, y somos el único país en el mundo con chóferes que añaden semáforos a sus dietas... porque se los comen todos, pero nunca nos han dado nuestro merecido reconocimiento como inventores. Pero una vez mas estoy aquí en defensa de este paisito amado y querido por Julio Iglesias y Michael Jackson, voy a levantar la moral de mi pueblo demostrando el ingenio que caracteriza a mis conciudadanos.

• Uno de los métodos mas arcaicos en la historia dominicana es la de amarrar con una tira de funda plástica los alambres pelados con los que nos robamos la luz, esto es algo que la 3M debería tomar en cuenta.

• La utilización de Tuzas (el centro duro de las mazorcas de maíz) como papel higiénico fue durante mucho tiempo un practico método de "Spa" para esos momentos tan relajantes, la mayoría de los campesinos defienden las propiedades de este invento con una sonrisa en los labios mientras la describen: "la tuza es el mejor papel, porque limpia y arraca ... y una sola tuza da pa' cuatro pasadas..."

• Dígame alguien en que país del mundo se le había ocurrido a alguien pegar las cintas (casetes) con cuté (esmalte de uñas) cuando se rompían dentro del radio...?

• El viejo del barrilito (me refiero al muñeco cubierto con un barril, que al levantarlo despliega una gran sorpresa) ha sido uno de nuestro mayores logros y nadie lo ha tomado en cuenta.

• Las calcomanías "Haciendo bistec del país", "Las 12 posiciones" (con esqueletitos y con cochinitos), "Aquí puede ir su hija" y "Ahorre agua... báñese con una vecina" son parte de nuestra cultura creativa y por tanto merecen mas reconocimiento.

• El patelito de playa o LongPlay junto al Yaniqueke relleno y el Mabi de Bohuco Indio han sido inventos que han saciado el hambre de miles de tigueres (ver Vainas de nuestra lengua II) a través de los tiempos, pero las Naciones Unidas ni siquiera lo han pensado.

• Solo a una gran mente pensante se hubiera ocurrido echarle miel de abeja a los contadores de la luz para que se llenen de hormigas y caminen mas lento, quien supera eso...?

• Toda la tecnología automotriz quedo en tierra cuando uno de mis compueblanos, preocupado porque no podía cerrar la puerta de su carro; tuvo la gran idea de meter un pedazo de varilla dentro de un trozo de manguera y darle forma de "U"... Henry Ford se retorció en su tumba...

• Somos un país tropical y como es normal no resulta extraño ver a alguien en calizos y chancletas, pero a nadie se le hubiera ocurrido forma mas ingeniosa de reparar un calizo roto utilizando un pincho (horquetilla) caliente.

• En el campo medico somos los precursores del "Jabón Dermacura", anunciado por las "Guagüitas anunciadoras", este jabón elimina los paños, manchas en la piel, guachipas, nacío ciego, saranana, ojoemaco, ojoepecao, boquera, rampanos y quita las piedras de los riñones.
Fue aprobado y certificado por una doña que ponía inyecciones en Hoyo Grande de Cotuí.

• Resolvimos una problemática general en el transporte público al inventar un moderno dispositivo que permite sentar de 4 a 5 pasajeros extras en los autobuses y microbuses dando mayores ganancias a los "pobres" chóferes: El palo de la cotorra.

• Nuestro moderno sistema de elecciones ha revolucionado el curso de la historia, somos el único país donde cada 4 años, específicamente el 16 de mayo, nuestros seres queridos que han fallecido son vueltos a la vida para cumplir la patriótica misión de sufragar el voto.

• La televisión fue un invento grandioso... pero, de que sirve sin una buena antena?, digan lo que digan los envidiosos americanos y japoneses, nadie me puede responder como es posible que todos los canales de mi casa se vean tan nítidos utilizando como antena una parrilla de abanico (especialmente la de atrás, porque las de alante no agarran bien a telemicro) y claro!!! una antena de tubo PVC rellena de brillo fino para sintonía fina.

Continuara...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y siguen los "analisis exhautivos" ????..... noooooooooooooooooo......

Anónimo dijo...

Diañe! qué bueno estuvo el de las antenas...