28.11.05

Vainas de nuestra lengua...(Tercera parte)

Bien mis queridos lectores, he llegado al final de esta muy esperada y aplaudida serie de "Vainas de nuestra lengua" y aunque podría seguir escribiendo montones de post en torno a este tema, prefiero no cansarlos y cerrar con broche de oro esta guía de palabras que solo a nosotros se nos pueden ocurrir.En este cierre tratare palabras variadas y de uso muy común en la gran mayoría de entornos de nuestro país para describir rituales y costumbres urbanas que se han hecho parte de nuestra cultura dominico aplatanada, eso si... espero contar con sus comentarios o dejo esta vaina.

Comando: Rango que se le asigna a los policías de tráfico cuando nos paran en la calle, por lo general es parte de un ritual que ha pasado de chofer a chofer durante varias generaciones. Este ritual comienza cuando el policía con cara de agresividad te toca el pito (no el tuyo, sino el que el tiene en la boca, mal pensado) y te manda a parar a la derecha, luego bajas el cristal de la ventana y con una sonrisa entupida le dices "Buenos días comando... en que puedo servirle...?", entonces el tipo te pide desde la matricula original hasta la cedula de tu tía-abuela, todo con el fin de joderte la paciencia, pero con un poco de adulación, mas un "Déme un chance comando" siempre se puede salir del mal momento.

Mata de Coco: Es la consumación de cualquier jumo en la playa, es la prueba final de atrevimiento de cualquier dominicano que tras bajarse varios potes en una gira a Boca Chica, decide echar a un lado sus tabúes y mostrar al mundo todas sus cualidades como persona... y lo hace de una manera muy grafica, primero se mete al agua hasta que esta le llega a la cintura, acto seguido se quita el traje de baño (que por lo general es un pantaloncillo rojo) y se sumerge en el agua parándose en las manos, quedando así el resto de su cuerpo fuera del agua y procediendo a abrir las piernas como si fueran pencas de coco... lo demás no requiere explicación.

Gira: A primera vista esta palabra no resulta extraña, debido a que es de un uso muy común entre todas las clases sociales, pero a nivel del tigueraje dominicano esta palabra toma otro matiz:

En la clases alta: Una gira esta representada por un autobús de lujo, con televisión, aire full, asientos reclinables, cintillos en las muñecas para poder reconocerse, un bufete y juegos de playa.

En el tigueraje: La gira comienza con una reunión en alguna bomba de gasolina o algún parque, una ves que empiezan a llegar los viajeros comienzan a aparecer los enceres típicos de una gira de barrio: toallas de mujeres con lentes con el precio todavía pegado en la tela, varios potes de shampoo "Lafiel" y uno que otro tratamiento a base de "Suela y Canela" dizque para poner el cabello suave, nunca falta una barra de "Ceboflander" por si aparece algún erizo, una mesa de Dominó, varios potes de Brugal y Ron Palo Viejo, tres botellitas de agua, un tubo de neumático con una malapalabra pintada a brocha, una cubeta con hielo en sustitución de las neveritas, varias chancletas "Samurai" de las pisañeca, dos o tres doñas con lentes "RayBan" mas falsos que Hipólito Mejia, dos calderos de espaguetis con salami y una funda de pan de agua, varios casetes de bachata, un CD de "Torre de Control" y un variado de música romántica para el regreso, la doña gordísima que se pone un traje de baño "enterizo" es parte esencial en el viaje porque ella es la cuida los carajitos.
Una ves que todos se han organizado llega el transporte... una guagua pintada con oxido rojo, con dos rejas de metal en los lados, un letrero de "Mudanza y Acarreo Papito", un "caco" de muñeca y un pinito aromático en el retrovisor, y claro!!! una pegatina de "Haciendo bistec del País" con un toro y una vaca fresquísima y la frase "Si me envidias, trabaja como yo" en el cristal delantero, cuando todo el mundo se ha montado y acomodado, entonces comienza el viaje entre risas, gritadera y bebedera, todo esto con el fondo musical de una bachata "ay coje cuadre mami, mami..."

Marlboro: Esta marca tan famosa de cigarrillos representa uno de los actos mas comunes en tiempo de Semana Santa, todo comienza cuando las famosas "Habichuelas con Dulce" típicas de la temporada hacen su efecto expansivo en el estomago de algún tiguere, es entonces cuando el individuo afectado se pone de pie, busca una victima, corre hacia ella y cuando se encuentra a una distancia prudente salta sobre el inocente colocándole el trasero en plena cara y mientras grita MARLBOROOOO le suelta tremenda flatulencia a la pobre victima que solo puede resignarse a la vergüenza y las risas de quienes fueron testigos del ritual y que suelen dar fin al acto con un "BARBAROOO, TE LO FUMASTE COMPLETICO MEN".

La verdad es que somos ricos... si... ricos en vainas que nadie entiende, por eso somos DOMINICANOS!!!

Fin._

4 comentarios:

Yde dijo...

dios mio, mijo y eso! dizque marlboro yo nunca habia escuchado esa cosa...
en fin, jejeje

Hipólito Delgado dijo...

Muy bien pero lamento informarle que se ha equivocado en algo amigo mio... Gira en la clase alta no se usa para eso, ellos le llaman "Tour", en la clase alta le dicen "Gira" a el grupo de conciertos que hacen los artistas... que también le dicen "tour".... "gira american idiot de green day"... "tour american idiot de green day"... pero NUNCA usan gira para viajes! Zafa!

Cristian Diaz dijo...

Tienes razon hipo... me guayeeeee jajajajajaj

megamonchy dijo...

Mierda ni cuanto tiempo, yo no me acordaba de Marlboro.

Que maldita risa.